Entrevista al candidato a diputado UDI, Gustavo Hasbún ¿Qué quiere para La Florida?

Por:

Patricia Sáez Andrade
13/07/2009
El ex alcalde de Estación Central,Gustavo Hasbún, es el candidato a diputado de la UDI, quien luchará por llegar a la cámara baja -por el distrito 26- este diciembre. ¿Qué piensa y qué propone? Siga leyendo.
Gustavo Hasbún es el candidato a diputado de la Unión Demócrata Independiente, quien luchará por llegar a la cámara baja -por el distrito 26- en diciembre de este año. Fue alcalde por Estación Central y luego de postularse a alcalde por nuestra comuna y obtener la segunda mayoría, ahora comienza su candidatura al parlamento. ¿Qué piensa de La Florida y la política comunal? ¿Qué propone?
Acá la visión comunal de Gustavo Hasbún.
¿Cuáles son los grandes problemas de La Florida?
Hace mucho tiempo hay muchas carencias en la comuna, hubo un alejamiento importante por parte de la autoridad local que influyó en que las políticas que se fueron adoptando no fueron las adecuadas, se fueron postergando los problemas sociales y eso redunda hoy en los problemas que existen.
¿En la administración de Jorge Gajardo o en la de Pablo Zalaquett?
En general. Los problemas que se vienen postergando no existen hace tan sólo seis meses. Hace seis meses hubo un proceso eleccionario donde se prometieron soluciones a los problemas que se arrastraban en el tiempo y que no se hayan resuelto es problema de la actual administración y que estén pendientes es parte de los errores que se cometieron es administración, por lo tanto, en eso el Estado en su conjunto está en una deuda importante con los vecinos de La Florida en muchos aspectos y en materia de salud, educación, en materia de seguridad y en materia de participación, aún hay una deuda no saldada y que se ve difícil que se puedan solucionar los problemas al corto plazo.
¿Tú vas a apoyar a Jorge Gajardo y a su administración?
Nosotros tenemos un objetivo común, que es el bien social y hay que buscar la fórmula en que podamos juntar las cosas que nos unen y en base a eso mirar al futuro, por lo tanto, mañana sea Gajardo o sea Juan Pérez, Piñera, Marco Enríquez-Ominami o Frei, da lo mismo. Uno tiene que trabajar con el Presidente que esté o con la administración de turno, si uno cree que tiene una obligación social.
¿Qué opinas de la candidatura de Gustavo Alessandri?
Cada uno tiene el derecho a tomar las decisiones que estime conveniente y eso es parte del juego de la democracia, por lo tanto a mí me parece muy bien. Yo creo que la competencia siempre es sana y uno no tiene que tenerle miedo al sistema. A mí me parece bueno que exista un abanico de candidatos que sea amplio.
¿Cuáles son tus proyectos para el distrito 26?
Me gustaría ser parlamentario, eso significa representar en el parlamento lo que considere correcto para el país, porque uno es diputado nacional y no local, pero sí con mucho arraigo social en la comuna, a través de corporaciones de ayuda social y siento que hay muchas cosas que uno puede hacer también como floridano, que puede hacer puente con los distintos organismos del Estado para solucionar los problemas que puedan estar pendientes.
¿Qué opinas de los diputados floridanos Duarte y Montes?
Yo creo que Montes ha sido un muy buen diputado, sin embargo, yo creo que se van cumpliendo ciclos en la vida y yo creo que es importante darle espacio a la gente más joven, que hoy ven la vida distinta, con más dinamismo y mucho más arraigo social y yo creo que los cambios son buenos, son importantes.
En el caso de Gonzalo, yo tengo una amistad y, por lo tanto, tengo una muy buena impresión de él, sin embargo, si hay algo que tengo que decir de él es que ha sido un buen parlamentario, pero creo que se ha olvidado un poco del distrito y eso ha sido un error. Yo creo que una cosas es el parlamento, legislar bien, cumplir con sus obligaciones y responsabilidad, pero uno no puede descuidar lo más importante, que es el distrito al cual uno pertenece, que es una responsabilidad social también.