Santiago Cómo Vamos se apresta a lanzar nueva plataforma

Por:

Francisca Araya Jofré
22/11/2012

Josefa Errázuriz, Carolina Tohá y otros alcaldes electos de Santiago anunciarán sus primeras medidas para garantizar la participación ciudadana a nivel comunal.

El próximo sábado 24 de noviembre se lanzará “Santiago Cómo Vamos”, la primera plataforma ciudadana que evaluará sistemáticamente la calidad de vida y el desarrollo urbano en las 34 comunas de la capital.

Durante la jornada se dará a conocer el primer estudio de Santiago Cómo Vamos, que revela graves incumplimientos a la Ley de Participación Ciudadana en los municipios y que permitió elaborar un ranking de participación del Gran Santiago. Según este ranking, solo tres de los 34 municipios tienen un nivel adecuado de participación. Mientras que cinco comunas de la capital no cumplen con los requisitos mínimos que establece la ley: Cerro Navia, La Florida, San Bernardo, Quinta Normal, y en último lugar, Las Condes.

En la actividad estarán presentes los alcaldes y alcaldesas electas Josefa Errázuriz de Providencia, Carolina Tohá de Santiago, Gonzalo Durán de Independencia y Daniel Jadue de Recoleta, quienes debatirán sobre el incumplimiento de la ley de participación y su relación con la abstención electoral. Después, los alcaldes electos firmarán un compromiso de trabajo con Santiago Cómo Vamos, que incluye promover la participación a través de tres medidas concretas que se aprobarán durante los primeros 90 días de su gestión.

Al respecto, Loreto Rojas, Directora de Ciudad Viva señala: “Hoy la ciudadanía exige una nueva forma de hacer política. Ya no basta con votar una vez cada cuatro años, los habitantes de Santiago queremos ser parte de las decisiones que definen el futuro de nuestra ciudad. Por eso, nuestra primera acción ha sido evaluar la participación ciudadana, puesto que sin el derecho a la participación, no se puede incidir en el desarrollo urbano”.  

Por su parte, Tomás Marín, director ejecutivo de Ciudad Viva, señaló que “hemos invitado a todos los alcaldes electos del Gran Santiago, para que conozcan el estado en el que están recibiendo sus municipios en cuanto a Participación Ciudadana, y se comprometan con esta nueva plataforma”.

El lanzamiento de Santiago Cómo Vamos está organizado por Ciudad Viva, Fundación Avina y el Laboratorio Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales.

Los “Cómo Vamos” en el Mundo

Esta iniciativa forma parte de la Red Latinoamericana de Ciudades Justas y Sustentables, que nace en Bogotá, Colombia; y que hoy se distribuye en más de 50 ciudades en casi todos los países de Sudamérica: Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay, Ecuador, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay; y también México. En Chile se desarrollan acciones similares en Valdivia, Chiloé y Valparaíso, así como en otros territorios unidos a la Red Chilena de Territorios Ciudadanos.